Curso Actualización académica en la sexualidad y las etapas de la vida

Actualización académica en la sexualidad y las etapas de la vida

Actualización académica que cuenta con Resolución y Dictamen Ministerial en Provincia de Río Negro la cual permite acreditar 0.10 puntos para todas las ramas, cargos y niveles.

Detalles de la Actualización

210 horas

Río Negro

0.10 puntos

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Descripción

El desarrollo humano estudia los cambios y la estabilidad en todos los ámbitos del desarrollo y en todas las etapas de la existencia. Estudian cuatro ámbitos principales el físico, el cognoscitivo, el psicosocial y la sexualidad. El concepto de sexualidad que se define en los lineamientos curriculares supera la noción corriente que la asimila a la genitalidad o a las relaciones sexuales. Entender que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos implica considerarla como una de las dimensiones constitutivas de la persona que, presente de diferentes maneras, es relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida.

La inclusión de la Educación Sexual Integral (ESI) como un aprendizaje incorporado a lo largo de toda la escolaridad obligatoria y en cada una de las instituciones educativas, constituye un desafío frente al cual la construcción de consensos se torna fundamental y estratégica. Se promueve dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la Educación Sexual; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Al igual que el género, la sexualidad no es algo naturalmente dado. No es sinónimo de genitalidad ni se reduce a las relaciones sexuales; sino que involucra prácticas, pensamientos, valores, sentimientos, actitudes, creencias, placeres y deseos de las personas a nivel sexual, así como también las características biológicas y las sensaciones que se manifiestan en el cuerpo. La forma de vivir la sexualidad es una experiencia que varía de persona en persona y que también se vincula con las expectativas sociales acerca de como deberían actuar varones y mujeres, es decir, con el género.

Objetivos generales:

1. Actualizar la formación docente promoviendo un posicionamiento en los diferentes ámbitos del desarrollo del niño, niña y adolescente.

2. Elaborar estrategias formativas para el desarrollo de la educación sexual en diversos contextos educativos.

3. Promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas educativas.

4. Promover la reflexión sobre el rol docente en el marco de la escuela como garante de derechos, y específicamente del derecho a la educación sexual integral, propuesta desde la ley Nº 26.150 y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

5. Desarrollar herramientas teóricas metodológicas sustentadas en las perspectivas de la ESI que permita su abordaje en las prácticas cotidianas educativas.

6. Ampliar el repertorio de experiencias y herramientas del docente que les permitan diseñar, producir e intercambiar nuevas estrategias de intervención en el espacio educativo en relación a la educación general, la educación según la maduración física y cognitiva y su sexualidad garantizando la transversalización de estas temáticas.

7. Brindar herramientas para el desarrollo de propuestas pedagógicas relevantes, equitativas y justas para varones y mujeres, respetuosas de la diversidad, que contribuyan a una trayectoria escolar de calidad para todos y todas.

8. Incorporar el concepto de igualdad y equidad para abordar las diversidades del alumnado.