La política nacional de ESI estableció los pilares centrales de la Educación Sexual Integral que se brinda en esta capacitación.
Se trata de cinco dimensiones que instalan una perspectiva respetuosa de los derechos y de la igualdad de género, que reconocen la diversidad de formas de vivir la sexualidad y la importancia de la afectividad como parte constitutiva de la subjetividad, y que, al mismo tiempo y a partir de todos estos pilares, procuran brindar herramientas para el cuidado del cuerpo y de la salud.
El marco que legisla la enseñanza de la educación sexual integral está sustentado en la ley 26150, incorporándola a todos los niveles educativos. Promoviendo los derechos, la salud y la prevención, se enmarca en los Programas de Salud Sexual y Procreación Responsable y en un conjunto de leyes como Ley Nacional de Sida, contra la violencia de género, de Educación Derechos del niño, niña y adolescentes.
Se trata de fortalecer la transversalidad de la ESI en los distintos niveles educativos y disciplinas académicas.
Esta capacitación está pensada para que cada docente pueda encontrar información y recursos para abordar esta problemática, pero también para abrir un espacio de reflexión y debate al interior de cada institución sobre la convivencia escolar.