Curso Actualización académica en ecosistemas digitales en la escuela

Actualización académica en ecosistemas digitales en la escuela

Actualización académica que cuenta con Resolución y Dictamen Ministerial en CABA y Provincia de Buenos Aires la cual permite acreditar 1 punto en CABA y 2 puntos en Provincia de Buenos Aires para todas las ramas, cargos y niveles.

Detalles de la Actualización

210 horas

Buenos Aires (CABA)

1 - 2 puntos

¡Solicitar información!

Descripción

Esta actualización académica apunta a conocer y reflexionar sobre los ecosistemas digitales como entonos abiertos en donde se dan procesos de interacción e intercambio entre quienes los habitan, y los recursos que brinda el medio ambiente, caracterizado por ser un conjunto de herramientas tecnológicas que se soportan en el entorno digital. Las discusiones sobre pedagogía se han reorientado para contextualizarla en estos entornos y en consecuencia, el conectivismo y otras teorías han surgido para explicar (y también potenciar) los procesos de aprendizaje en entornos abiertos y digitales.

Los cambios transformadores, que recorren esta actualización, los podemos resumir en los siguientes cuatro ejes:

1. Las teorías de aprendizaje que se renuevan como es el caso del Conectivismo. Otro elemento que ha influido son las plataformas de aprendizaje. Éstas se están convirtiendo con el software social (y la conceptualización de la web social) en entornos personales.

2. En la era de la Web 2.0, el paradigma de la construcción del conocimiento se puede aplicar a los entornos de aprendizaje en el que las herramientas digitales permiten a los estudiantes aprender tanto a través de su exposición como de los contenidos ya existentes, a través de su papel como creadores activos y colaboradores de ideas, recursos y conocimiento.

3. En los ambientes tradicionales de aprendizaje, los estudiantes pueden sintetizar, analizar, y añadir a los datos y la teoría en la búsqueda de una tesis original. Trataremos de analizar los distintos plataformas de aprendizaje y en concreto los entornos personales de aprendizaje (PLE). Las comunidades (virtuales) como forma de aprendizaje es otro elemento importante para la forma de aprendizaje dentro de contextos de aprendizaje situado (Lave, Wenger) y en grupos con intereses comunes a nivel profesional.

4. Las redes sociales educativas es otro eje que nos muestra una evolución de software a partir de la combinación de elementos de software social