Curso Diplomatura superior en infancias y adolescencias desde una perspectiva de género, derechos y autocuidado

Diplomatura superior en infancias y adolescencias desde una perspectiva de género, derechos y autocuidado

Diplomatura que cuenta con Resolución y Dictamen Ministerial en Provincia de Buenos Aires la cual permite acreditar 3 puntos para todas las ramas, cargos y niveles.

Detalles de la Diplomatura

630 horas

Buenos Aires

3 puntos

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Descripción

Esta diplomatura propone dar a conocer la importancia de incorporar la ESI a las prácticas educativas lo que exige redefinir los roles en los distintos ámbitos y niveles institucionales, creando nuevas herramientas conforme los niños, niñas y adolescentes de hoy, atravesados por distintas realidades y tensiones sociales.

El marco que legisla la enseñanza de la educación sexual integral está sustentado en la ley 26150, incorporándola a todos los niveles educativos.

La provincia de Buenos Aires promulga la ley 130661 y la ley 14744, y a nivel Nacional promoviendo los derechos, la salud y la prevención se enmarca en las leyes 25673, 23798, 26485, 260612 y la Ley 238493.

La escuela es un espacio donde se transmiten valores, conocimientos e información con mayor sistematicidad durante la infancia, por ello se requiere impulsar una educación en sexualidad que pueda ser abierta, respetuosa de las ideas y opciones de los alumnos y que promueva tanto el conocimiento intelectual, y la transmisión de información útil acerca su propio cuerpo, sus placeres y deseos, sentimientos, actitudes y habilidades para el ejercicio de una sexualidad sana, responsable y sin riesgos. El enfoque basado en los derechos humanos se centra en los grupos de población que son objeto de una mayor marginación, exclusión y discriminación. Este enfoque a menudo requiere un análisis de las normas de género, de las diferentes formas de discriminación y de los desequilibrios de poder a fin de garantizar que las intervenciones lleguen a los segmentos más marginados de la población.

Los contenidos de esta diplomatura aportan un considerable valor añadido a las políticas educativas porque los derechos humanos promueven la democracia, el progreso y la cohesión social, crean respeto por la paz y la solución pacífica de los conflictos. Aademás, la educación desempeña un papel primordial en el cumplimiento de otros derechos. Se sustenta en un conjunto de leyes y programas como la Ley Nacional de Sida 23798, 26485 contra la violencia femenina, ley 26061 Derechos del niño, niña y adolescentes.

Convención sobre los derechos del ñiño: Se enseñan un conjunto de estrategias de carácter pedagógico, administrativo y técnico para responder de manera pertinente a las demandas del alumno a través de la Educación para la Sexualidad, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Prevención del Trabajo Infantil y Prevención de la trata de Personas. En la actualidad, las exigencias en la formación integral de los educandos suponen su desarrollo intelectual, cultural, social y en este proceso, el aprendizaje de las relaciones interpersonales es esencial, como también el autocuidado, cuidado del otro y del entorno; condición necesaria para la adquisición del conocimiento y de los valores culturales, sociales, morales y afectivos y para proveer las experiencias que permitan el pleno desarrollo del alumno. Es por ello que esta diplomatura desarrolla la incorporación del autocuidado en la práctica y en los diferentes planes de estudios. Las transformaciones socio-culturales y fundamentalmente políticas reconocieron y cambiaron, al niño de un paradigma tutelar, a ser actor de su propia vida, sujeto de derecho y merecedor de la más amplia protección de sus derechos. Hay tantas niñeces y adolescencias como niños y adolescentes, por lo tanto, se busca reforzar el aprendizaje respetando, protegiendo y garantizando los derechos del NNA.

La política nacional de ESI estableció los pilares centrales de la Educación Sexual Integral que se brinda en esta diplomatura. Se trata de cinco dimensiones que instalan una perspectiva respetuosa de los derechos y de la igualdad de género, que reconocen la diversidad de formas de vivir la sexualidad y la importancia de la afectividad como parte constitutiva de la subjetividad, y que, al mismo tiempo y a partir de todos estos pilares, procuran brindar herramientas para el cuidado del cuerpo y de la salud. El objetivo de la ESI es promover una educación para una sexualidad responsable desde una perspectiva de género, de derechos y autocuidado donde se incluyan también aspectos de la diversidad sexual.

OBJETIVOS GENERALES

1. Dar una visión integral que ayude a profesionales de distintas áreas interesadas a comprender los nuevos conceptos y expresiones de la diversidad sexual.

2. Proveer de conocimientos científicos y empíricos actualizados.

3. Brindar herramientas prácticas para el trabajo en la clínica diaria.

4. Guiar a los cursantes en el proceso de aprendizaje, capacitación y ejercicio de la práctica en los distintos contextos donde puedan desempeñarse.

5. Actualizar a los profesionales de la salud y la educación en los conceptos integrales de la sexualidad juvenil.

6. Obtener nuevas herramientas para el trabajo cotidiano con jóvenes.

7. Actualizar la formación docente promoviendo un posicionamiento en los diferentes ámbitos del desarrollo del niño, niña y adolescente.

8. Formar multiplicadores en Educación Sexual Integral idóneos, responsables, creativos, críticos que transmitan el valor y el significado de la sexualidad humana.

9. Desarrollar en el docente competencias para la elaboración de proyectos de Educación Sexual acordes al perfil de la comunidad educativa desde una perspectiva de género y de los derechos humanos Específicos.

10. Abordar la temática de la sexualidad juvenil, permitiendo su comprensión en el contexto del Siglo XXI.

11. Afianzar conocimientos relacionados con crecimiento y desarrollo y cambios puberales.

12. Reconocer las características de la respuesta sexual en la adolescencia, indagar sobre el abuso de sustancias y la asociación del consumo con el placer juvenil.

13. Tener una puesta al día de las nuevas expresiones de la identidad, la diversidad y las orientaciones sexuales.

14. Promover la reflexión sobre el rol docente en el marco de la escuela como garante de derechos, y específicamente del derecho a la educación sexual integral, propuesta desde la ley Nº 26.150 y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

15. Diseñar herramientas que acompañen y fortalezcan el proceso educativo desde la prevención y la promoción de la Salud.

16. Ampliar el repertorio de experiencias y herramientas del docente que les permitan diseñar, producir e intercambiar nuevas estrategias de intervención en el espacio educativo en relación a la educación general, la educación según la maduración física y cognitiva y su sexualidad garantizando la transversalidad de estas temáticas.

17. Incorporar el concepto de igualdad y equidad para abordar las diversidades del alumnado.