El Marco General de Política Curricular señala que los niveles educativos prescriben diseños curriculares comunes que garantizan el derecho universal a la educación reconociendo y valorando, desde una perspectiva intercultural, la diversidad que caracteriza a los sujetos y a los grupos sociales.
La diversidad se expresa en los saberes de los alumnos/as, en sus condiciones de vida, en la conformación de la matrícula de cada año, en las diferencias culturales de los maestros/as y los alumnos/as, en la sobreedad de unos/as con respecto a otros del mismo año, en las representaciones acerca de la vida institucional en una escuela: los roles, las normas de convivencia, las obligaciones tácitas o explícitas. Es indispensable, entonces, hacerse cargo de la diversidad reconocida y transformarla en una ventaja pedagógica
1. Cabe señalar que el reconocimiento de la diversidad de los sujetos y la necesidad de establecer una propuesta educativa que apuesta a la igualdad sitúa al diseño curricular en una tensión: tensión entre la obligación, como generación adulta, de elegir la herencia cultural que será obligatoria a través de la escuela, y el reconocimiento de la diversidad de grupos culturales a los cuales realiza el legado. Esta tensión puede expresarse como una tensión entre la igualdad de acceso al patrimonio cultural de la humanidad y el respeto a la heterogeneidad de sujetos y grupos sociales y culturales...
2. La organización de la tarea didáctica debe consolidar en la acción cotidiana la formación de los niños/as y adolescentes en el respeto por las diferencias y, lo que es más, en el reconocimiento de que el aporte de todos produce progresos en los aprendizajes escolares y en la calidad de vida de los ciudadanos/as.
Partiendo de estos conceptos, para actualizar y mejorar la práctica docente esta Actualización Académica propone identificar barreras para el aprendizaje y la participación, diagramar estrategias, utilizar recursos, distribuir los espacios, los tiempos y las ayudas para aprender, son algunas de las actividades que le espera a la escuela, al momento de la inclusión.